13/06/2022
El Deporte Español como motor para liberar a nuestro medioambiente de basura.
Las Federaciones Deportivas Españolas se han unido hoy organizando diferentes puntos de recogida a lo largo de todo el país con el objetivo añadido de aportar datos a una base común para caracterizar y tipificar los residuos que se encuentren en cada punto de limpieza.
En Madrid han estado presentes tres deportistas olímpicos: Diego García (Marcha), Paco Cubelos (Piragüismo) y Enrique Floriano (Remo).
Para Diego García, actual subcampeón de Europa de 20 kilómetros marcha “el medio natural es nuestro entorno de trabajo también y desde el Deporte, los deportistas tenemos una responsabilidad con él y debemos cuidarlo”
Por su parte, Paco Cubelos, medallista en varios Campeonatos del Mundo de Piragüismo, ha señalado que “yo me entreno en ríos, pantanos y en otros muchos parajes naturales. Es importante recoger los residuos pero también tenemos que concienciar de que no se pueden abandonar libremente en mitad de nuestra naturaleza.”
Y Floriano, nueve medallas en Juegos Paralímpicos y actualmente representando a la Federación Española de Remo, ha indicado que “cuando salgo a entrenar, me encuentro numerosas aves acuáticas enredadas en plásticos y es evidente que tenemos una responsabilidad que cumplir entre todos con nuestro medioambiente. Por eso desde el Deporte tratamos de dar ejemplo a la sociedad.”
La acción está enmarcada dentro del Proyecto LIBERA y su campaña “1m2 contra la basuraleza”, de la que forma parte ADESP, la Asociación del Deporte Español, promovida por SEO Birdlife en alianza con Ecoembes.